Pues sí, la cincomarzada, nuestra rememoración del heroico día en que los zaragozanos repelieron el fallido ataque carlista en 1838, coincide con el Día de la Eficiencia energética.
Se viene celebrando desde 1998, cuando durante la Primera conferencia Internacional de le Eficiencia Energética celebrada en Austria se decidió establecer una fecha para concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema del consumo de combustibles fósiles y la necesidad de volcar la creación de fuentes de energía de carácter renovable.
Sabes que desde los años 70 la generación de energía en España se ha incrementado en un 75%?
Pues bien, a día de hoy el sector residencial suponen el 17% del consumo final total y el 25% de la demanda de energía eléctrica, proporciones que van incrementándose a medida que aumenta el número de hogares, los hábitos de consumo y el equipamiento progresivo de los hogares.
El consumo medio de un hogar español es de 10.521 kWh al año. De esta potencia, el consumo predominante de lejos está destinado a calefacción. Ésta supone un 47,0 % del consumo total, mientras que los electrodomésticos suponen un 21,7% y el Agua Caliente Sanitaria con un 18,9 %.
El consumo medio de un hogar español es de 10.521 kWh al año. Casi la mitad de esta energía se destina a calefacción.
Si analizamos el consumo de los electrodomésticos de modo independiente, los frigoríficos consumen un 30,66% y, aunque parezca increíble, la televisión es el siguiente, con un 12,2 % por encima de la lavadora, horno o lavavajillas!
No nos olvidemos de que los sistemas Standby suponen más de un 10 % del consumo de electrodomésticos, un 2,3 % del total del hogar, una cifra nada despreciable dado el absurdo de este consumo.
Hablando en términos medioambientales, más de un tercio de la energía consumida proviene de electricidad de la red, mientras que un 22 % proviene de productos petrolíferos como el gasóleo y un 25 % proviene del gas natural.
Las energías renovables comienzan a tener presencia en los consumos de nuestros hogares, suponiendo un 17,7% del consumo total.
Vigila tu frigorífico, supone un tercio del consumo derivado de los electrodomésticos.
Por cierto, si vivís en una vivienda unifamiliar, vigilar especialmente vuestros aislamientos y rendimientos de los sistemas, pues el consumo se multiplica por dos comparándolo con viviendas en bloque!
Consúltanos si quieres que te hagamos un estudio pormenorizado.
Más información en este estupendo análisis del IDAE.