mi negocio mi licencia

LICENCIAS DE APERTURA

Los que nos dedicamos en mayor o menor medida a las licencias de apertura sabemos lo difícil que es a veces trabajar con todos los factores que influyen a la hora de montar un negocio en un local. A más de uno le habrá pasado que ha comenzado a darle vueltas a como encajaría un negocio en un local predeterminado para darse cuenta al final que la ley no permite ese tipo de actividad en ese enclave, o local o que las instalaciones que conllevan esa actividad no tienen cabida en ese edificio.

No hay duda que la página web del Ayuntamiento de Zaragoza puede convertirse en un calvario para una persona ajena a este tipo de trámites, pero espero que la información que os facilito a continuación os ayude a ver algo la luz.

Deberás hacerte varias preguntas antes de mover un dedo, además por este orden:

ESTA PERMITIDO EL USO QUE QUIERES TENER EN ESE LOCAL?

Uso del local

1. Aunque parezca evidente, en ocasiones se nos olvida.  Existen zonas saturadas, usos no permitidos tanto en planta baja, como en sótano, como en el resto de plantas de un edificio y un largo etcétera…

Nada como echar un vistazo a nuestro visor urbanístico de Zaragoza, y apoyarnos en nuestro maravilloso Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, en el primero hallaremos la tipología urbanística del solar, además de información relativa a protecciones urbanísticas, limitaciones edificatorias y otros. En el segundo, comprobaremos con más detalles las características de los usos permitidos, además de limitaciones urbanísticas de carácter general y particular.

Respecto a la inclusión en zonas saturadas de espectáculos y establecimientos públicos y actividades recreativas, hablamos de la ORDENANZA MUNICIPAL DE DISTANCIAS MÍNIMAS Y ZONAS SATURADAS PARA ACTIVIDADES REGULADAS EN LA LEY 11/2005, DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. En ésta página encontraremos los mapas correspondientes y en ésta otra la citada ordenanza. En ella encontraremos la mayoría de las regulaciones en cuanto a horarios, aislamiento acústico y distancias mínimas a otros locales.

ley ambiental aragon

Ley de Proteccion ambiental aragon

2. La LEY 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, que derogó a la anterior ley de 2006 establece en su Anexo V las actividades excluidas de la licencia ambiental. Esto supone una gran diferencia a la hora de realizar los trámites de dicha licencia. Las actividades que no estén excluidas deberán tramitarse mediante la Licencia Ambiental de Actividad Clasificada, la cual supone un retraso en los plazos y una gran cantidad de documentos que no serían necesarios en caso contrario.

Cabe destacar además que se debe tener en cuenta la Ley 11/2005 Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y su correspondiente Decreto 220/2006 CATALOGO DE ESPECTACULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON.

En esta ley se regulan las diversas autorizaciones y licencias exigidas para los diferentes tipos de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos y el régimen de organización, desarrollo y funcionamiento de éstas.

Estas dos leyes son de aplicación independiente y por lo tanto sus trámites no están vinculados entre sí.

morfologia local

Antecedentes del local

3. La morfología del local siempre nos puede jugar una mala pasada. Las situaciones que podemos encontrar son las siguientes:

– El local tiene una distribución que coincide con los antecedentes que encontramos en el archivo del Ayuntamiento. Caso idóneo, pues si utilizamos la misma distribución nos libraremos de trámites más largos y costosos.

– El local no dispone de ningún antecedente. O lo que es lo mismo, no ha disfrutado de actividad desde su construcción o simplemente no se solicitó en su día. No os asustéis, antiguamente no tenía por que ser necesario solicitar licencia. Será necesaria la legalización del local mediante una licencia urbanística.

– El local dispone de una distribución que no coincide con los antecedentes que encontramos en el Ayuntamiento. De manera análoga, tendremos que legalizar esta distribución en caso de que cumpla normativa o realizar las correspondientes obras para conseguir esa legalización.

Por cierto, hemos olvidado de hablar del Código Técnico de la Edificación? de la ordenanza de supresión de barreras Arquitectónicas y Urbanísticas del municipio de Zaragoza? de la Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza? de las Ordenanzas Generales de Edificación?de….

no nos agobiemos, porque…

NO SOMOS TAN RAROS

Porque no somos tan raros, en Nazar estudio hacemos del proceso de la licencia de tu local en un paseo al lado de lo que parece.

También te ofrecemos un servicio de asesoramiento previo para disipar todas tus dudas.

No dudes en visitarnos, preguntarnos y llamarnos!