Una de las últimas entradas del blog de Enrique Dans no deja de asombrarnos pero dentro del margen al que estamos habituados en estos tiempos sobre la aparición de gádgets para el móvil o tecnología cada vez más asequible y que entre otras cosas nos ahorrará tiempo y dinero, y no me refiero al palo- selfie.
Nos habla de la reciente adquisición de la empresa Lapka por parte de Airbnb. Esta empresa se dedica a fabricar un conjunto de sensores que, enchufados a un iPhone a través de una de sus clavijas se convierten en sensores ambientales o corporales, recogiendo datos como temperatura, radiación electromagnética, ciertos componentes químicos, cantidad de alcohol en sangre o incluso la radiación!
Más allá de las posibles bondades que puede brindar para Airbnb para beneficio de sus clientes, sean inquilinos o propietarios en torno a la experiencia del alojamiento, nos podemos permitir soñar con una serie de aplicaciones para el sector de la construcción.
Los que han trabajado tanto en obra nueva como en rehabilitación, tasaciones, redacción de informes, etc… saben que siempre son necesarios una serie de elementos para el correcto desarrollo de nuestro trabajo. En ocasiones el material del que nos gustaría disponer es caro, voluminoso y/o pesado.
No estaría de más que surgiesen media docena de sensores que, formando equipo con nuestro móvil, nos permitiría disfrutar en la palma de la mano de herramientas que registrasen datos como temperatura y humedad, al igual que un higrómetro, de cara a la rehabilitación. Por si los desarrolladores de Lapka llegan a leernos, aquí va nuestra lista de deseos para integrar con nuestro celular:
- Termómetro, para conocer la temperatura de un ambiente o un elemento. Fundamental para el análisis térmico y detección de posibles patologías en una reforma o rehabilitación.
- Higrómetro, para medir el grado de humedad de un material, madera o pétreo. Fundamental para la detección de patologías.
- Pachómetro, como detector de armaduras, con posición ,espesor, etc. Importante si no hay una distribución de la estructura clara.
- Detector de materiales, férreos y no férreos, cables con tensión, subestructuras de madera e incluso tubos de plástico. Muy útil para reformas de inmuebles.
- Detector de componentes químicos, como la famosa fenolftaleina para valorar el grado de carbonatación del hormigón. Importante en el proceso de valoración de patologías en el hormigón.
- Fonendoscopio, por qué no? para detectar actividad de xilófagos o presencia de agua.
- Cámara termográfica. Subimos un nivel por si cuela. Registra la radiación de ondas electromagnéticas emitidas, dando un color en función de la temperatura y nos ayuda a la detección de conducciones, fallos de aislamiento detección de humedades, grietas y fisuras, montantes metálicos, estructura interna de la madera, fugas de agua, envolvente térmica, etc…
Tendremos que tantear a Airbnb para que además de facilitarnos el alojamiento nos quiera facilitar nuestro trabajo.
Se te ocurre algún gadget más para tu teléfono móvil?