El parque edificado en España es de unas 25.208.622 viviendas (no hogares), de las cuales el 55% están construidas con anterioridad a 1980. Esto implica que prácticamente el 55% de las viviendas en España carece de aislamiento térmico, constituyendo un gran potencial de rehabilitación. Además un 27% cuenta con más de 50 años de antigüedad, lo que conlleva un estado de la edificación que requiere medidas de mantenimiento.

viviendas_aragon

Qué pasa con Aragón?

En Aragón tenemos una población de 1.325.385 habitantes, de los cuales 960.111 habitan en la provincia de Zaragoza, y de ellos 666.058 lo hacen en el municipio de Zaragoza. En conclusión, el 50% de la población de la comunidad de Aragón habita en su capital, Zaragoza. Merece la pena centrarse en la capital en un primer ejercicio.

Fuente: Gobierno de Aragón

viviendas_aragon2

En Zaragoza disponemos de un total de 326.932 viviendas, de las cuales un 60% están construidas con anterioridad a 1980, por encima de la media nacional, lo que suponen 194.779 viviendas con grandes carencias de aislamiento térmico. Un 28 % de la viviendas en Zaragoza tienen más de 50 años.

De qué tipo de viviendas estamos hablando?

Hay que tener en cuenta que en Zaragoza, una gran cantidad de los edificios construidos son unifamiliares. A pesar de esto, es mayor el número de viviendas se encuentran en bloques plurifamiliares.

viviendas_aragon3

El conjunto de las 326.932 viviendas están repartidas en un total de 37.511 edificios, de los cuales, el 80 % son edificios de hasta 5 plantas.

viviendas_aragon4

Si estudiamos los años de construcción de estos edificios vemos que más de la mitad de los edificios de 9 o más plantas se construyeron antes de 1980, esto es, hay un total de 1480 edificios en Zaragoza de 9 alturas o más que necesitan o necesitarán una intervención energética en los próximos años.

Pero lo más interesante es centrarse en los edificios construidos de 5 alturas. El 68% de estos edificios se contruyeron entre los años 60 y 70, enclave histórico que corresponde a la época especulativa que conllevaron un cambio en el modelo constructivo a nivel nacional.

viviendas_aragon5

[Los 60 son los años del definitivo macizamiento de casi todas las áreas de la zona, con especial incidencia en las márgenes de las grandes arterias, es el caso de las calles Unceta, Delicias, Barcelona y Av Madrid-Palomar. El intenso movimiento campo-ciudad que se produce en la época, con la consiguiente demanda masiva y acuciante de viviendas, hace que se desaten las apetencias especulativas de «parcelistas» e «industriales», en el sentido más arriba explicado, creándose una auténtica carrera hacia los beneficios rápidos, por lo visto imposible de frenar o controlar]

Fuente: “Gran Enciclopedia de Aragón]

Las características constructivas suelen ser estructuras de hormigón porticadas y secciones reducidas para mitigar su volumen. Esta reducción de secciones en las estructuras conllevó un aligeramiento de fachada, sobre todo en la década de los años sesenta que, gracias al gran volumen de construcción hizo que se pasara de las fachadas de 1 pie de grosor en su hoja exterior a medio pie de un modo casi exclusivo, con el correspondiente trasdosado interior de ladrillo hueco sencillo. En ocasiones y de manera excepcional encontramos en la cámara existente entre la hoja exterior y el trasdosado una manta de fibra de vidrio.